Wikipedia

Resultados de la búsqueda

PROPUESTA N° 4 PARA SEGUIR JUGANDO JUNTOS Y JUNTAS EN SALA DE 4 AÑOS N° 4


PROPUESTA PARA SEGUIR JUGANDO JUNTOS Y JUNTAS EN SALA DE 4 AÑOS



Y, hablando de Rituales y Ceremonias...


¿Quién no recuerda, en épocas de escuela,  ese olorcito que se asomaba desde una jarra de mate cocido calentito o de una panera  para degustar sabores dulces y salados?
 ¿No te dan ganas de compartir en familia ese mate cocido, tan especial, al igual que cuando ibas a tu jardín de  infantes, como el que nuestros niños/as, degustan todos los días, preparados por las manos de Lilia, Liliana y Griselda?
Es por ello que decidimos a partir de hoy, compartir con las familias recetas que son propias de nuestro jardín de infantes … que invitan a sentarse juntos, a compartir este momento, no solo desde los alimentos, sino además desde la posibilidad del diálogo, que privilegia la  comensalidad, propiciando el fortalecimiento de los vínculos entre niñas, niños y docentes  y, en casa entre la familia.
Y hablando de dar, ofrecer, regalar... Aquí va la primera receta de nuestro recetario de “Merienda saludable” para que podamos elaborar en familia con la colaboración de nuestros niños.
Antes  de comenzar,  recordamos que es muy importante el lavado cuidadoso de manos antes de manipular los alimentos y antes de sentarse a la mesa, igual que sucede en el Jardín de Infantes.  Ahora sí...
Tradicional   Mate cocido del Jardín de Infantes del Normal  N°3
A-      Ingredientes
1-Yerba mate
2-Azúcar
B-     Elementos necesarios
1-Olla
2-bolsita de tela
C-     Pasos para su preparación
1-Primero ponemos en fuego lento la olla, hasta la mitad con agua.
2-En la bolsita de tela de aproximadamente 15 cm por 20cm, colocar un puñado de yerba mate. Luego que la bolsita este llena, cerrarla.
3-Ahora, colocar adentro la bolsita con la yerba mate y una vez que el agua hierva, ya está listo el mate cocido.
4-Al finar, echar a la olla azúcar para endulzarlo. 
Ya está listo para servir!!!!
Y, ¿con que lo acompañaremos? En esta oportunidad con un riquísimo pan casero.

Pan casero del jardín de Infantes del Normal N°3
A-      Ingredientes
B-     500 gs.      Harina
C-      300 cl.       Agua
D-     1 cdita       Sal
E-     10 gs.        Levadura
F-      Cebollas /orégano
B- Elementos necesarios
1-Bols
2-Recipientes necesarios  
3-Repasador
C-     Pasos para su preparación
1-Incorporamos  la harina, agua, levadura y la sal y lo mezclamos hasta conseguir una masa uniforme, que no se pegue entre los dedos de la  mano. Ahora sí, le agregamos y mezclamos las cebolla picada y re ahogada, previamente o el orégano. Estos ingredientes se agregan, según el gusto de cada familia
2-Hacer un bollo. Lo colocamos en otro bols limpio y lo tapamos con un repasador.
3- Esperamos aproximadamente una hora.
4-Pasado ese tiempo, sacamos la masa del bols. La ponemos sobre una mesa enharinada,  le damos golpecitos para sacarle el aire y volvemos a amasarla un poco más.
5-Ahora ya lista la masa, hacemos bollitos.  Le damos  formas de pan y l e hacemos unos tajitos, no muy profundos.
6-Vamos prendiendo el horno, a una temperatura moderada.
7-una vez que el horno este preparado, ahora sí, llevamos los pancitos a cocinar. El tiempo de cocción es entre 20 y 25 minutos, aproximadamente. 
Listos para degustar!!!!
…Ya tenemos el mate cocido… los pancitos saborizados…
Nos disponemos entre todos a preparar la mesa, poner un mantel, servilletas, platos, tazas, y una vez dispuestos a sentarnos alrededor de la misma, no esperamos ni unos minutos más, para disfrutar de este desayuno o merienda  que tiene un pedacito del jardín de infantes. Y, seguramente, quien les dice que recordemos anécdotas,  de momentos vividos en él. 
…momentos no apurado, de compartir en familia, que es el mejor…
Les dejamos para disfrutar una canción que seguramente conocen y cantaron muchas veces:






FAMILIAS

EL MUSEO LLEGA A CASA !!!

A lo largo de la historia los niños y las niñas también fueron  acunados en brazos amorosos y seguros. Niños y niñas que fueron  retratados a través de los ojos de grandes artistas plásticos.

Para ver un cuadro lo primero que hay que hacer es cerrar los  ojos. Pararse a pensar

cuánto tiempo tenemos para dedicar a su  contemplación.

Miren algunos cuadros que nos conectan con ese momento tan único y maravilloso de 

“acunar” ”abrazar””estar juntos” ”PAZ” y seguramente más palabras que nos acercan a 

ese estado.


Invitamos a relajarse, dejar volar la imaginación y con lentitud a detenernos en cada cuadro. Con ojos curiosos descubrir libremente colores, expresiones, sensaciones.
Estos cuadros han recorrido los museos en los distintos países del mundo !!! 


1)”Las tres edades de la mujer “detalle de la obra se Gustavo Klimt





2)” Er mundo de manué” –Alfredo Rodríguez






3) “La siesta “. Vicen Van Gogh




¿Cuál les llama más la atención?

¿Podemos observar la superficie?, ¿apreciar las pinceladas?

¿buscar con la mirada los colores?, detenernos en los 

personajes e intentar imaginar lo que sus ojos están mirando. 

Podemos entonces inventar una historia.

¿Nos cuentan esa historia que se imaginaron?

“El arte es una de las fuentes seguras que conducen a la paz interior y, a

 veces, a la felicidad. “ (Anónimo)

Compartimos un recorrido por la muestra interactiva del Pintor

Plástico Gustavo Klimt, en el siguiente link. 

Esperamos la disfruten !!!





LES MANDAMOS UN BESO ENORME.
                                                  LAS SEÑORITAS

2 comentarios:

  1. Imaginamos una mama con sus bebes cantandoles canciones de cuna, un abuelo con sus nietos mientras les cuenta un cuento y una pareja de trabajadores descansando despues de trabajar en el campo...disfrutamos mucho de la muestra interactiva. Gino miro con mucha atencion;)

    ResponderBorrar
  2. Ian aguirre salida de 4:
    "La siesta"
    Me gusta la pintura xq están durmiendo. Trabajaron mucho y estaban cansados, X eso se sacaron las zapatillas para acostarse en el pasto.

    ResponderBorrar

Historias itinerantes que se cuentan ...

  “ Historias itinerantes que  se cuentan y se acuñan entre caminos y caminos” “Un espacio del jardín de infantes,  para la narración como ...