Actividades para compartir en familia N° 3 salas de 5 años
Queridas familias:
Esperamos que en este tiempo de aislamiento se encuentren todos con buena, salud rodeados de afectos. Hoy cada casa, cada
hogar es nuestro nido protector, ese lugar que volvimos a conocer y
reinventamos entre todos. Ese espacio de contención afectiva, de nuevos
encuentros, de diálogos y de múltiples actividades se ha convertido en el mejor
refugio, en donde niñas, niños y adultos nos protegemos y fortalecemos lazos
que nos sostienen en esta incertidumbre, en este estar aislados, pero juntos.
Queremos
contarles que todas las docentes los extrañamos, desde que se suspendió el
ciclo lectivo. Estamos pensando,
organizando y construyendo nuevos modos de estar juntos, de poder compartir
tiempo con ustedes y especialmente con las y los niños.
Tratamos
de utilizar las herramientas digitales más conocidas para que este vínculo no
sólo se sostenga sino también se fortalezca; nosotras también estamos
aprendiendo estos nuevos modos de estar juntos a la distancia. Queremos
mantener la escuela, lo que significa, más allá de lo edilicio, “abierta”; la
escuela siempre debe estar abierta para que nos encontremos a enseñar, a
aprender y a fortalecer lazos de nuestra cultura.
Durante
estos días les han llegado propuestas, y seguirán llegando; las mismas fueron
elaboradoras en otras circunstancias y modificadas ante esta situación, integran
áreas artísticas y del conocimiento y están organizadas para que se desarrollen
durante un tiempo de encuentro, disfrute y creatividad familiar.
Nos
sentimos muy felices cuando envían fotos, videos, audios u otro canal de
comunicación; es nuestra manera de saber que están ahí junto a nosotras, sosteniéndonos
dentro del acto educativo.
Ya
nos encontraremos, nos abrazaremos fuerte, volveremos a habitar el jardín
llenándolo de risas, juegos, música y todo lo que cotidianamente realizamos.
Hoy es tiempo de cuidarse y cuidarnos, cuidar a nuestras niñas y niños, a
nuestros abuelos, porque cuando llegue el día, ese día, estaremos todos, no
faltará nadie.
Desde
nuestros hogares, nuestros nidos, las y los abrazamos con mucho afecto, aquí
estamos, siempre, acompañándolos. No duden en comunicarse ante cualquier
situación que crean importante, juntos intentaremos resolverla.
“Quiero
tiempo pero tiempo no apurado…” canta M.E. Walsh; aprovechemos este
tiempo no apurado con nuestras niñas y niños, más que nunca necesitan que los protejamos y les
entreguemos un mundo seguro. Con todo nuestro afecto, docentes y equipo
directivo.
Conmemoración del 2 de Abril “Día del
Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” (1982-2020)
Cada
uno de los hechosde la historia de todos, la historia Argentina, forman parte
de nuestra memoria colectiva. Este 2 de Abril del 2020, a 38 años del conflicto bélico
del Atlántico Sur en 1982, que se inicia
con el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, para su recuperación,
estando usurpadas por Inglaterra, desde 1833.
Un
acontecimiento histórico que nos convoca para homenajear a nuestros soldados
caídos y reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.Y, nosotras
pensamos recordarlo, compartiendo con Ustedes una poesía de un poeta argentino,
que se llama José Pedroni. (Nacido en Gálvez, Provincia de Santa Fe en 1899 y fallecido en
Esperanza, Provincia de Santa Fe, en 1968)
Las/los
invitamos a grandes y chicos a disfrutar de sus estrofas….
“Las
Malvinas”
Tiene las alas
salpicadas de islotes
es nuestra bella
del mar.
La Patria la
contempla desde la costa madre,
con un dolor que no
se va
Tiene las alas
llena de lunares,
lobo roquero es su
guardián.
La patria la
contempla.
Es un ángel sin
sueño.
La patria junto al
mar
Tiene el pecho de
ave sobre la honda helada
Ave caída es su
igual.
El agua se levanta
entre sus alas,
quiere y no puede
volar
El pingüino la vela
la gaviota le trae
cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos
en sus canales fríos.
Ella esta triste de
esperar.
Como mujer robada,
le quitaron el nombre:
Lo arrojaron al mar
le dieron otro para
que olvidara
que ella no sabe
pronunciar
El viento es suyo;
el horizonte es suyo.
Solo no quiere más.
Sabe que un día
volverá su nombre
con la bandera y el
cantar
Cautiva esta y
callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.
Su correo de amor,
es el ave que emigra
lanieve que cae, su
reloj de sal
hastaque el barco
patrio no ancle
entre sus
salas.
Ella se llama
Soledad
Seguramente
te ayudaron a leer cada uno de las estrofas de esta poesía. Y, quizás algunos
de sus versos, algunas de sus palabras te llevaron a imaginarte ese paisaje, que
describe el autor.
En
familia… ¿Se animan a crear y agregarles
otros versos,a esta poesía o inventar una poesía para las islas Malvinas? Se
pueden acompañar con producciones gráficas.
¿Cómo están? ¿Quieren
que continuemos el maravilloso viaje que comenzamos en el jardín de infantes ?
¿Se acuerdan?
Primero,
antes que nada, vamos a saludarnos. ¿Recuerdan la canción que cantábamos
todos los días en el jardín de infantes para darnos bienvenida, que tanto nos
gustaba?
También Miss Carol y
Miss Eugenia, las seños de inglés, nos quieren enseñar una canción para
saludarnos:
Como
todos los días, cuando llegábamos al jardín de infantes, estos saludos
nos daban la bienvenida. Ahora, este saludo lo podemos hacer desde casa.
¿ Se animan a inventar otras manera para saludarnos? Para ello les proponemos,
cambiar un pedacito de la canción; hacer sonidos; piruetas o inventar y
compartir nuevas canciones.
Se nos ocurrió una idea !...
En
un viaje, siempre tenemos vivencias nuevas que nos encantaría que puedan
registrar para que cuando nos re encontremos nuevamente en el jardín de infantes,
podamos compartirlas. Es por eso, que cada niño/a, tiene que crear su
bitácora..
- ¿Quė es una bitácora? Es un cuaderno en donde
cada propuesta que tengamos en este viaje que hacemos juntos, queden
registradas las vivencias, con un
dibujo y/o la escritura de
palabras, si se animan y lo pueden hacer solos/as. Una bitácora con algunas hojas ( 5 hojas
A 4 dobladas tipo cuaderno - hojas de un cuaderno en buenas condiciones o
papeles que tengan en casa con una tapa de cartón blando decoradas a modo
de forro con papeles o telas pegadas ).
En la tapa de la
bitácora:
- Escribí tu nombre como puedas y pegarle el barquito,
que hicimos anteriormente. Porque con él, comenzamos a crear e imaginar
historias de viajes.
Ahora
ya tenés tu bitácora. Entonces podés comenzar a registrar en su primer
hoja, estos saludos que te
gustarían compartir con tus compañeros y docente. Puedes dibujar, pegar
imagenes o escribir con ayuda de un adulto.
Como cualquier viaje, para llegar a lugares imaginarios y tal
vez lejanos, necesitan tener algo que los identifique.
- Les proponemos crear su propio
pasaporte, en cartón de 10 x 15 cm, aproximadamente u otro material que
tengan en casa para intervenir con materiales como lanas, telas, botones,
entre otros. Siempre, con los materiales que tengan en casa. Pero
atención, porque este pasaporte, como la palabra lo indica, es de cada
uno. y, como es una identificación personal, tiene que tener el nombre y apellido.
¡¡¡ Ahora, sí, que necesitamos de la ayuda de los adultos!!!
- Una vez listo el pasaporte, le
colgamos en uno de su extremos un pedazo de lana o cordón, para que puedan
usarlo como señalador de la bitácora, cada vez que registren el
viaje que emprenden.
- Ahora te proponemos que sigas disfrutando de este
viaje para eso te compartimos el siguiente link:
- Música para soñar y continuar soñando con nuestro
próximo encuentro.
Hasta el próximo puerto…..las Señoritas.
Gracias a toda la comunidad educativa por esta propuesta amorosa para sentirnos cerca entre todos los adultos y los peques
ResponderBorrarGracias por este bello mensaje!!! ABRAZO ENORME a la familia de Ángela!!!
BorrarSoy la seño Laura
Borrar