Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Actividades N° 3 para compartir en familia salas de 5 años



Actividades para compartir en familia N° 3 salas de 5 años



Queridas familias: Esperamos que en este tiempo de aislamiento se encuentren todos con buena,  salud rodeados de afectos. Hoy cada casa, cada hogar es nuestro nido protector, ese lugar que volvimos a conocer y reinventamos entre todos. Ese espacio de contención afectiva, de nuevos encuentros, de diálogos y de múltiples actividades se ha convertido en el mejor refugio, en donde niñas, niños y adultos nos protegemos y fortalecemos lazos que nos sostienen en esta incertidumbre, en este estar aislados, pero juntos.
Queremos contarles que todas las docentes los extrañamos, desde que se suspendió el ciclo lectivo.  Estamos pensando, organizando y construyendo nuevos modos de estar juntos, de poder compartir tiempo con ustedes y especialmente con las y los niños.
Tratamos de utilizar las herramientas digitales más conocidas para que este vínculo no sólo se sostenga sino también se fortalezca; nosotras también estamos aprendiendo estos nuevos modos de estar juntos a la distancia. Queremos mantener la escuela, lo que significa, más allá de lo edilicio, “abierta”; la escuela siempre debe estar abierta para que nos encontremos a enseñar, a aprender y a fortalecer lazos de nuestra cultura.
Durante estos días les han llegado propuestas, y seguirán llegando; las mismas fueron elaboradoras en otras circunstancias y modificadas ante esta situación, integran áreas artísticas y del conocimiento y están organizadas para que se desarrollen durante un tiempo de encuentro, disfrute y creatividad familiar.
Nos sentimos muy felices cuando envían fotos, videos, audios u otro canal de comunicación; es nuestra manera de saber que están ahí junto a nosotras, sosteniéndonos dentro del acto educativo.
Ya nos encontraremos, nos abrazaremos fuerte, volveremos a habitar el jardín llenándolo de risas, juegos, música y todo lo que cotidianamente realizamos. Hoy es tiempo de cuidarse y cuidarnos, cuidar a nuestras niñas y niños, a nuestros abuelos, porque cuando llegue el día, ese día, estaremos todos, no faltará nadie.
Desde nuestros hogares, nuestros nidos, las y los abrazamos con mucho afecto, aquí estamos, siempre, acompañándolos. No duden en comunicarse ante cualquier situación que crean importante, juntos intentaremos resolverla.


“Quiero tiempo pero tiempo no apurado…” canta M.E. Walsh; aprovechemos este tiempo no apurado con nuestras niñas y niños, más que nunca  necesitan que los protejamos y les entreguemos un mundo seguro. Con todo nuestro afecto, docentes y equipo directivo.



Conmemoración del 2 de Abril “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” (1982-2020)

Cada uno de los hechosde la historia de todos, la historia Argentina, forman parte de nuestra memoria colectiva. Este 2 de Abril del 2020,  a 38 años del conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982,  que se inicia con el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, para su recuperación, estando usurpadas por Inglaterra, desde 1833.
Un acontecimiento histórico que nos convoca para homenajear a nuestros soldados caídos y reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.Y, nosotras pensamos recordarlo, compartiendo con Ustedes una poesía de un poeta argentino, que se llama José Pedroni. (Nacido en Gálvez, Provincia de Santa Fe en 1899 y fallecido en Esperanza, Provincia de Santa Fe, en 1968)
Las/los invitamos a grandes y chicos a disfrutar de sus estrofas….
“Las Malvinas



Tiene las alas salpicadas de islotes
es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre,
con un dolor que no se va

Tiene las alas llena de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla.
Es un ángel sin sueño.
La patria junto al mar

Tiene el pecho de ave sobre la honda helada
Ave caída es su igual.
El agua se levanta entre sus alas,
quiere y no puede volar

El pingüino la vela
la gaviota le trae cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.
Ella esta triste de esperar.
Como mujer robada, le quitaron el nombre:
Lo arrojaron al mar
le dieron otro para que olvidara
que ella no sabe pronunciar

El viento es suyo; el horizonte es suyo.
Solo no quiere más.
Sabe que un día volverá su nombre
con la bandera y el cantar

Cautiva esta y callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.

Su correo de amor, es el ave que emigra
lanieve que cae, su reloj de sal
hastaque el barco patrio no ancle
entre sus salas. 
Ella se llama Soledad




Seguramente te ayudaron a leer cada uno de las estrofas de esta poesía. Y, quizás algunos de sus versos, algunas de sus palabras te llevaron a imaginarte ese paisaje, que describe el autor.
En familia… ¿Se animan  a crear y agregarles otros versos,a esta poesía o inventar una poesía para las islas Malvinas? Se pueden acompañar con producciones gráficas.


¡Hola ! 

¿Cómo están? ¿Quieren que continuemos el maravilloso viaje que comenzamos en el jardín de infantes ? ¿Se acuerdan? 


Primero, antes que nada, vamos a saludarnos. ¿Recuerdan  la canción que cantábamos todos los días en el jardín de infantes para darnos bienvenida, que tanto nos gustaba?


También Miss Carol y Miss Eugenia, las seños de inglés, nos quieren  enseñar una canción para saludarnos:


Como todos los días, cuando llegábamos al jardín de infantes, estos saludos nos  daban la bienvenida. Ahora, este saludo lo podemos hacer desde casa. ¿ Se animan a inventar otras manera para saludarnos? Para ello les proponemos, cambiar un pedacito de la canción; hacer sonidos; piruetas o inventar y compartir nuevas canciones. 

Se nos ocurrió una idea !... 

En un viaje, siempre tenemos vivencias nuevas que nos encantaría que puedan registrar para que cuando nos re encontremos nuevamente en el jardín de infantes, podamos compartirlas. Es por eso, que cada niño/a, tiene que crear su bitácora..  

  • ¿Quė es una bitácora?  Es un cuaderno en donde cada propuesta que tengamos en este viaje que hacemos juntos, queden registradas las vivencias,  con un  dibujo y/o la escritura de  palabras, si se animan y lo pueden hacer solos/as.  Una bitácora con algunas hojas ( 5 hojas A 4 dobladas tipo cuaderno - hojas de un cuaderno en buenas condiciones o papeles que tengan en casa con una tapa de cartón blando decoradas a modo de forro con papeles o telas pegadas ).

En la tapa de la bitácora:

  • Escribí tu nombre como puedas y pegarle el barquito, que hicimos anteriormente. Porque con él, comenzamos a crear e imaginar historias de viajes.  

Ahora ya tenés tu bitácora. Entonces podés comenzar a registrar en su primer hoja,  estos saludos que  te gustarían compartir con tus compañeros y docente. Puedes dibujar, pegar imagenes o escribir con ayuda de un adulto.

Como cualquier viaje, para llegar a lugares imaginarios y tal vez lejanos, necesitan tener algo que los identifique. 

  • Les proponemos crear su propio pasaporte, en cartón de 10 x 15 cm, aproximadamente u otro material que tengan en casa para intervenir con materiales como lanas, telas, botones, entre otros. Siempre, con los materiales que tengan en casa.  Pero atención, porque este pasaporte, como la palabra lo indica, es de cada uno. y, como es una identificación personal,  tiene que tener el nombre y apellido. ¡¡¡ Ahora, sí, que necesitamos de la ayuda de los adultos!!! 

  • Una vez listo el pasaporte, le colgamos en uno de su extremos un pedazo de lana o cordón, para que puedan usarlo  como señalador de la bitácora, cada vez que registren el viaje que emprenden.    

  • Ahora te proponemos que sigas disfrutando  de este viaje para eso te compartimos el siguiente link:


  • Música para soñar y continuar soñando con nuestro próximo encuentro. 




Hasta el próximo puerto…..las Señoritas.

3 comentarios:

  1. Gracias a toda la comunidad educativa por esta propuesta amorosa para sentirnos cerca entre todos los adultos y los peques

    ResponderBorrar

Historias itinerantes que se cuentan ...

  “ Historias itinerantes que  se cuentan y se acuñan entre caminos y caminos” “Un espacio del jardín de infantes,  para la narración como ...